Productos de la ciencia


Productos de la ciencia
      Autores

El haba es una leguminosa poco utilizada en México, pese a que se produce en buena cantidad. Generalmente, se consume como botana o en sopa. Especialistas de la Escuela nacional de Ciencias Biológicas – IPN trabajan en el estudio de las leguminosas: “nos enfocamos en analizar tanto factores no nutricionales como en buscar las posibilidades de aplicación de todas estas semillas; una de las alternativas es el haba, de la cual obtuvimos un concentrado proteínico y lo sometimos a una hidrólisis para obtener péptidos liberados que tienen alguna propiedad funcional como antioxidantes, anticancerígenos, etcétera”, explica la doctora Cristian Jiménez Martínez.
            Esta investigación es el resultado de su tesis de licenciatura, a partir de la cual “obtuvo una bebida con sabor a café, ya que, al hacer evaluaciones sensoriales para conocer el sabor óptimo de la bebida, éste fue el que mejores resultados tuvo”, platica.
            Para elaborar la bebida, primero se seleccionaron las semillas de haba, de las cuales se obtuvo una harina fina, después se le eliminó la grasa para preparar una solución a la que se le ajustó el pH o el grado de acidez de una solución acuosa; y, finalmente, se le añadió una sucralosa (un derivado del azúcar) como edulcorante.
            Tras probar los efectos de esta bebida en el organismo, pudieron determinar que ayuda a reducir los niveles de colesterol, glucosa y lipopotreínas. “Realizamos un experimento en ratones, a los que se elevó el colesterol y los triglicéridos a base de la alimentación; después, se les dio la bebida una vez al día en un determinado horario y dosis; así pudimos observar que presentaron una disminución de colesterol, triglicéridos y glucosa, la cual fue alrededor de 60%”, menciona. Por ahora queremos probar la bebida por periodos más largos como método correctivo y preventivo para conocer sus efectos en el organismo. “También queremos determinar las dosis y el tiempo para poder tomarlo”, concluye

CARACTERÍSTICAS

  • La bebida tiene sabor agradable a café.
  • Es eficaz en la reducción de los niveles de colesterol, glucosa y lipoproteínas.
  • Puede competir muy bien con otras bebidas similares que existen en el mercado.

La anemia ferropénica es una enfermedad que se relaciona con la deficiencia de hierro, debida a la falta de glóbulos rojos que se encargan de transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. Afecta sobre todo a mujeres embarazadas y niños, en quienes puede generar problemas en el desarrollo cognitivo, rendimiento físico y productividad en la vida adulta.
            Estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca crearon un dispositivo capaz de detectar la anemia mediante la observación de la conjuntiva, una membrana del ojo.
            Actualmente, para detectar la anemia se realizan estudios en sangre; sin embargo, según Lizzet Narváez, miembro del equipo desarrollador, con este dispositivo se podrá detectar de manera no invasiva.
            Este dispositivo, cuyo nombre es D-VISAN, cuenta con un sensor que lee e interpreta la coloración de la conjuntiva, de acuerdo con la cantidad de glóbulos rojos que se encuentran en ésta. Los tonos que registra informarán, de manera inmediata, el estado de salud de los pacientes, que puede ir de óptimo a crítico.
            Por el momento, se han desarrollado tres prototipos con la asesoría de expertos en inteligencia artificial, mecatrónica, así como en tecnologías de la información y comunicación, con los cuales se han obtenido resultados con 95 por ciento de confiabilidad.
            El reto en este desarrollo radica en que la conjuntiva puede verse influenciada por diversos factores como el alcohol en la sangre, si hay desvelo, alguna enfermedad en el ojo o irritación por exposición al Sol. “Seguimos trabajando en los prototipos para superar estos factores influyentes y que puedan alcanzar 95% de confiabilidad”, menciona.
            Cabe mencionar que en este proyecto también se encuentran trabajando Arlett Hernández y Yegendri Zarate, estudiantes de la misma institución.

CARACTERÍSTICAS

  • Es un método no invasivo..
  • Analiza la coloración de la conjuntiva, los tonos proporcionarán información sobre el estado de salud del paciente..
  • Está enfocado en atender, principalmente, a mujeres embarazadas, aunque también es funcional para niños, adolescentes, mujeres premenopáusicas y adultos mayores.
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad