Productos de la ciencia


Productos de la ciencia
      Autores

El cemento portland es un material que se utiliza comúnmente para la construcción; sin embargo, genera mucha contaminación en el ámbito mundial, porque para su fabricación se requiere materias primas naturales que deben ser tratadas a altas temperaturas, lo que implica la producción de emisiones elevadas de CO2.
     Con la finalidad de crear una alternativa para mitigar esta contaminación, investigadores del Instituto Tecnológico de Saltillo, liderados por el Doctor Oswaldo Burciaga Díaz, diseñaron un nuevo material que incluye desechos de la industria metalúrgica en su fabricación. “La propuesta se basa en reutilizar los desechos generados por la obtención del hierro, conocidos como “escorias de alto horno” que, a lo largo de los años, se ha acumulado en Coahuila, donde se encuentra una industria muy grande de manufactura de hierro, ya que cada tonelada de este material genera 300 kilogramos de escorias”, explica.
     El uso de este material se ha hecho desde hace varias décadas; sin embargo, se incorpora al cemento de manera parcial, porque disminuye la resistencia a la compresión: “nosotros estamos utilizando enteramente este material para producir cementos alternativos; básicamente, lo que hacemos es recolectarlo, molerlo y mezclarlo con agentes alcalinos que, cuando interaccionan con el agua, provocan una serie de reacciones químicas que culminan con el endurecimiento del material”.
     La importancia de este desarrollo es que se está utilizando un material de desecho para obtener otro que resulta útil en la industria de la construcción; “calculamos que con este desarrollo se pueda reducir en más de 50% la emisión de contaminantes respecto de la fabricación de cemento tradicional”, menciona.
     Por el momento, el doctor Burciaga Díaz está analizando el efecto que tienen varios materiales activantes alcalinos para diseñar cementos con diferentes aplicaciones.

Características
  • Sus características son similares a las del cemento tradicional: cuando se endurece y se seca, adquiere una tonalidad gris verdosa.
  • El método de obtención es fácil, sólo se requiere moler el material y mezclarlo con aditivos y, al incorporarle agua, adquiere las propiedades mecánicas del cemento tradicional.
  • Se puede elaborar concretos para diferentes aplicaciones.
  • La resistencia a la compresión tiende a ser muy similar —incluso, mayor— a la del cemento tradicional.
  •  El costo es relativamente más barato que el de los cementos ya existentes en el mercado.

Para más información: oswaldo.burciaga@gmail

 


Especialistas de la empresa Prosthbody crean prótesis de pierna personalizadas, según las necesidades de cada paciente. Al respecto, menciona la Maestra Mónica de los Cobos, directora general: “en un primer momento, me acerqué a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), particularmente, al equipo paralímpico, cuyos miembros son usuarios de prótesis avanzadas, para obtener su opinión respecto de sus necesidades que deberíamos incluir en esta nueva propuesta”.
     “Decidí crear prótesis de pierna, porque la caminata es un ciclo; además, la gente puede adaptarse con mayor facilidad a una prótesis de pierna, biomecánicamente hablando”, menciona.
     Según De los Cobos, “la red neuronal que genera la marcha es un aprendizaje que desde pequeños tenemos, porque es de los principales movimientos que empezamos a ejercitar, se llama aprendizaje primitivo, porque no es necesario recordar cómo se debe caminar. Cuando hay una ayuda externa, como una prótesis, no se requiere reaprender a caminar, sólo es cuestión de adaptarse. Desde mi punto de vista, esto es lo que hace más fácil el desarrollo de este tipo de prótesis”.
     Por otro lado, “en México las cifras indican que la mayoría de quienes cuentan con una prótesis la tienen arrinconada, por no saber utilizarla, o bien, no la quieren usar por cuestiones psicológicas; incluso, porque se puede presentar dolor fantasma del miembro. De tal forma que incluí en mi modelo de negocio, no sólo la prótesis personalizada a bajo costo, sino una rehabilitación específica que enseñe al paciente a usar la prótesis y lo integre a la sociedad; ya hemos tenido avances al respecto con sujetos prueba”.
     En este sentido, la propuesta de prótesis de pierna incluye un proceso de rehabilitación que comienza desde el momento de la amputación. Desgraciadamente, en México, las técnicas de amputación no son las mejores, los médicos no suelen dejar un buen margen de palanca para generar un buen apalancamiento; aquí es donde entra la habilidad del protesista para encontrar el reemplazo que mejor quede. Todo este proceso es personalizado, buscamos que el paciente se sienta cómodo tanto física como psicológicamente. Cabe destacar que también incluimos terapias grupales para que los pacientes compartan experiencias”, explica.
     Dicha prótesis estará por lanzarse a principios del próximo año.

Características
  • Está desarrollada con tecnología 3D; sin embargo, como la pierna es sometida a esfuerzos mecánicos, no todos los materiales soportan esas cargas mecánicas, así que la prótesis también incluye otros materiales.
  • Ésta es diseñada para pacientes de entre 18 y 58 años.
  • Incluye un socket innovador que es adaptable al muñón.

Más información: mj.deloscobos@gmail.com

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad