"Webs al gusto"


"Webs al gusto"
      Autores
Youtube   

Julieta Fierro.
La luz en el Universo

https://www.youtube.com/watch?v=B6i20MA4UCY

Como dicen los clásicos, “hay un antes y un después”, en el caso de Julieta Fierro; si hablamos de divulgación de la ciencia en México, esta mujer es el referente de la divulgación para muchas personas que se dedican a dar conferencias, cursos y a escribir de ciencia, porque su estilo es único. La interactividad y el buen humor —que no están peleados con el conocimiento científico preciso y actualizado que la Doctora Fierro maneja admirablemente— nos hacen pensar que quizás ella sea la mayor conferencista científica de México, y así se la puede ver en cualquier parte del país con profesores de educación básica, niños, catedráticos, periodistas y con los mismos divulgadores, porque ella sí es profeta en su tierra. Para muestra de su estilo, les rolamos este video de una conferencia reciente que impartió en Ensenada, Baja California, además de que la Internet está saturada de centenas de cosas suyas. Sólo es cuestión de que se paseen un rato. 

 

10 razones para ser científico
https://www.youtube.com/watch?v=9OA8MnzF8nM

Ayyyy, esta conferencia es para emocionarse y reírse un rato. Es del investigador emérito de la UNAM Ruy Pérez Tamayo, uno de los personajes de la ciencia más reconocidos en México. La más de media hora está llena de anécdotas personales, a partir de las cuales nos platica la razón por la que nuestro protagonista se hizo médico y cómo ha sido su andar por esos lares. Es hora de que vayan por un café para gozar esta plática. Y sus diez razones para ser científico son: “Para no tener jefe”, “Para usar siempre el cerebro”, “Para no tener horario de trabajo…” y similares, así que no se espanten. El Doctor Ruy es de los mexicanos para presumir; compartan todo lo que se encuentra en la red y, por qué no, sus escritos.

 

La oveja eléctrica.
Octavio Paz, un colisio-nador de ciencia y pensamiento.
 

https://www.youtube.com/watch?v=WWWHDJvsOrQ

Con un ambiente y palabras muy pacianas, este programa de La oveja eléctrica, conducido por José Gordon, nos da idea de la atracción que tuvo Octavio Paz por la ciencia. Los invitados nos presentan la visión que tenía Paz sobre el quehacer científico, la relación ciencia-arte y cómo aquí se encuentran similitudes, diferencias, analogías y paradojas; pero también nos habla de la “envidia” de Paz hacia la labor científica y su deseo no realizado de haber sido científico. Paz fue amigo de muchos científicos mexicanos, como Haro, Moshinsky y Barajas, astrónomo el primero, físico teórico el segundo y matemático el tercero, de lo más curtido que ha tenido el país en toda su historia. Así es que este capítulo de La oveja nos da un acercamiento a una de las personas más preparadas nacidas en México y, contrario a lo que se podría creer, sí tuvo una relación con la ciencia. 

Facebook   

Astronomía en tu bolsillo
https://www.facebook.com/astronomiaentubolsillooficial/

Este sitio Web de astronomía que, como todo mundo sabe, es la parte de la ciencia abocada al estudio de los astros, tiene casi medio millón de seguidores, lo que da idea de su éxito: notas cortas, con fotos llamativas, además de memes e invitaciones a eventos, lo que más alimenta este sitio. Como ya lo mencionamos varias veces: donde está la fila venden el mejor pan. Así que pa’ luego es tarde y a megustear la página.

Netflix   

Sid, el niño científico

Y si creías que no existía buena divulgación para peques —pero peques de verdad—, aquí tienes esta serie en formato de caricatura que se llama Sid, el niño científico, “el que lo quiere saber todo de todo”. La música original es extremadamente pegajosa, así como los diseños son innovadores y los guiones están perfectamente adaptados para infantes de entre cuatro y ocho años, aproximadamente. Así que, si tienes pequeños en casa o, mejor, tú sabes que lo puedes disfrutar, éntrale con confianza a las decenas de capítulos que hay. Te vas a divertir como enano.

Webs al gusto
José Manuel Posada de la Concha

EnWebs al gusto” te recomendaré, número a número, lo mejor de la divulgación de la ciencia en la triple doble u: páginas, blogs, youtube, facebook, twitter... Y es que la web abruma, y si no depuramos, la sentencia gala será más cierta que nunca: ¡mucha información es mala información! (No, no abras el traductor de Google, todo estará en español).

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad