Ciencia en el mundo


Ciencia en el mundo
      Autores

Evitan daño renal por medicamentos contra cáncer y VIH.

Científicos españoles del Laboratorio de Fisiopatología Renal del Hospital “Gregorio Marañón” de Madrid han desarrollado un fármaco que protege el riñón en más de 80%. Según los investigadores, 40% de los casos de daño en riñones es causado por los efectos secundarios de los fármacos nefrotóxicos que se utilizan para el tratamiento contra el cáncer, antirretrovirales (para el VIH); incluso, antibióticos para infecciones graves.
     El doctor Alberto Lázaro y su equipo descubrieron, tras 20 años de investigación, que la molécula cilastatina protege el riñón ante la toxicidad de dichos fármacos. Cuando un fármaco nefrotóxico llega al riñón daña una serie de células, las cuales envían una especie de “avisos de muerte” a otras células vecinas de este órgano, para tratar de limitar el daño renal. 
     Lo que realiza la cilastatina es evitar que estas primeras células mueran, de manera que las señales o “avisos de muerte” no lleguen a las otras células, evitando el daño renal entre 80 y 100 por ciento.
     Esta molécula ya ha sido probada en estudios in vitro con fármacos nefrotóxicos como ciclosporina (utilizada en trasplantes de órganos), ciplastino (para quimioterapia) y la gentamicina (antibiótico), en todos los casos se tuvo buenos resultados. El siguiente paso fue analizar su efectividad en modelos animales, donde se pudo observar que en aquellos animales tratados sólo con los fármacos nefrotóxicos el daño renal era cada vez mayor, mientras que los tratados con la cilastatina prácticamente estaban como si nada les hubiera pasado. 
     Se espera que el próximo año sea posible realizar pruebas con humanos y lanzarlo al mercado, para evitar interrumpir los tratamientos o disminuirlos; incluso, se rehidrata al paciente para que orine muy a menudo y los fármacos hagan el menor daño.

Crean red microvascular para abrir el flujo sanguíneo del corazón


Científicos estadounidenses del Instituto Politécnico de Worcester, de Massachusetts, lograron utilizar el sistema venoso de las espinacas para bombear fluidos.
     De acuerdo con Glenn Gaudette, ingeniero biomédico y líder de esta investigación, cuando se elimina ciertas células de la espinaca, queda una especie de tejido transparente similar a una red con ramificaciones venosas que se ha logrado utilizar como una red microvascular, un componente del corazón que es difícil replicar.
     De esta manera, si las venas de la hoja se adhieren a las arterias nativas del corazón, es posible abrir el flujo sanguíneo en aquellas áreas que han sido bloqueadas. 
     Este descubrimiento es de gran importancia para el campo de la medicina, ya que se suma a los esfuerzos de otros investigadores por hacer perdurar la vida, pues, al año son muchas las personas que mueren por problemas o padecimientos relacionados con el corazón.
     Por otro lado, debido a que las espinacas son muy baratas, el tratamiento que podría derivar de esta investigación sería más accesible.


Investigadores estadounidenses del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, la Nasa, y la Universidad de Colorado Boulder utilizaron un modelo computacional para recrear las condiciones de la Tierra al final del periodo Cretácico, con el fin de comprender por qué algunas especies —entre ellas, los dinosaurios no aviares— murieron; con lo cual descubrieron que hubo una gran cantidad de hollín sobre la atmósfera, formando una barrera que impidió el paso de los rayos solares, limitando la acción de la fotosíntesis por más de año y medio.

Científicos estadounidenses de la Universidad de Berkeley desarrollaron un grupo de bacterias cyborg capaces de cubrir su cuerpo de nanocristales, cadmio y cistina, las cuales funcionan como diminutos paneles solares; con esto lograron crear un proceso de fotosíntesis más eficiente sin generar desperdicio alguno.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad