Ciencia en México


Ciencia en México
      Autores

Información del ecosistema del Golfo de México para tomar decisiones ante derrame de hidrocarburos o cambios ambientales.

Investigadores del Departamento de Microbiología Experimental del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, dirigidos por la Doctora Merixtell Riquelme Pérez, trabajan en un megaproyecto a partir del cual se pretende caracterizar la diversidad fúngica de los sedimentos marinos del golfo de México, con la finalidad de obtener información básica del lugar, para que, en caso de ocurrir cambios ambientales o algún derrame de hidrocarburos, se pueda entender cómo cambia la biota o microbiota asociada a estos ambientes.
     “Además de secuenciar la diversidad marina de estos sedimentos, también hemos empezado a aislar algunos de los hongos con el fin de averiguar si tienen capacidad de degradar hidrocarburos u otros componentes tóxicos y, de ser así, utilizar los ejemplares nativos y no introducir nuevos al ambiente”, explica. 
     Para ello, Riquelme Pérez utiliza tecnologías de secuenciación masiva, “encontramos una levadura que es común en los ambientes marinos, así como hongos filamentosos comunes. Aún no hemos aislado algunos que sean exclusivos de ambientes marinos y la mayoría de ellos también se encuentra en ambientes terrestres; sin embargo, su fisiología confiere una ventaja que les permite vivir en las condiciones del mar”. 
     Cabe destacar que en este proyecto también participan investigadores pertenecientes a las divisiones de oceanografía, física aplicada y biología experimental y aplicada. “Hay otros grupos que están investigando bacterias y fauna de del golfo de México para caracterizarlas y obtener la información; un trabajo difícil y que lleva aún más tiempo”, menciona.

Cálices de flor de jamaica tienen un elevado efecto antimicrobiano


Especialistas de la Universidad del Estado de Hidalgo, liderados por el Doctor Javier Castro Rosas, trabajan con diferentes plantas con el objetivo de encontrar aquellas que tengan efecto contra bacterias resistentes a los antibióticos.    
     “Hemos estudiado un poco más de diez plantas, sobre todo, aquellas utilizadas en la herbolaria, en el centro del país, y que resultan ser fácilmente disponibles. Encontramos que los cálices de la jamaica tienen un elevado efecto antimicrobiano, contra bacterias resistentes y no resistentes a los antibióticos”, explica el doctor Javier Castro Rosas.
     Paralelamente, el doctor Castro Rosas realiza estudios a partir de los cuales analiza el tipo de bacterias dañinas que pueden estar presentes en alimentos que son consumidos, principalmente, en la ciudad de Pachuca y en algunos otros municipios del estado de Hidalgo. “Queremos saber si en carne, frutas y verduras, están presentes bacterias resistentes a antibióticos, por lo que este análisis incluye tanto alimentos crudos como cocinados y los que se expende en comercios establecidos e, incluso, aquellos que son vendidos en la vía pública.
     ”Para ello, aislamos bacterias patógenas como Salmonella, grupos patógenos de Escherichia colli, Shigella —bacteria causante de la disentería, la cual provoca trastornos inflamatorios en intestinos, sobre todo en colon, produciendo diarrea grave—. En todos los casos, estas bacterias han mostrado resistencia a antibióticos”, explica.
     El doctor Castro Rosas y su equipo han encontrado que la jamaica mata estas bacterias, aunque sean resistentes a los antibióticos. “En este momento, estamos trabajando con bacterias que dañan la zona bucal, porque la jamaica también es efectiva para su erradicación. A partir de estos hallazgos, realizamos una primera formulación con compuestos de la jamaica y otros más, que sirve como desinfectante”, menciona.
     Actualmente, cuentan con 11 solicitudes de patentes de desinfectantes que contienen jamaica, para tratar distintos tipos de frutos y vegetales. “También hemos desarrollado conservadores; por el momento, tenemos conservadores de arroz cocido a temperatura ambiente y estamos trabajando con las cepas que hemos aislado para obtener un comprimido o cápsulas que puedan ser administradas como una alternativa a los antibióticos”, concluye.

Enciclovida   

Es una nueva plataforma que recoge información sobre las especies de hongos, plantas y animales de México, incluye fotografías del Banco de Imágenes e información sobre la Conabio. Además, permite realizar búsquedas por especies y proporciona una síntesis de información en el buscador sobre el contenido de cada especie antes de abrir su página. 

Estudiantes de la UNAM y el IPN desarrollaron un chaleco capaz de monitorear la salud de los astronautas que participan en la Misión Análoga a Marte en Polonia, el cual podrá medir, en tiempo real, la temperatura, el pulso y la frecuencia respiratoria.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad