Reseñas


Reseñas
      Autores

De la Herrán, José. Física y música. México: Conaculta/Dirección de Publicaciones y ADN, 2007. 

José de la Herrán, con su toque particular como divulgador de ciencia y su pasión por el arte, toma la batuta al escribir Física y música para llevarnos, en un recorrido didáctico, a la relación de estos dos universos. 

Es un motivo perfecto para sentarnos en la sala, acompañados de un buen café —o la bebida que nos haga sentir “en sintonía”—, abrir el libro y… Deleitarnos con un concierto para ciencia y arte.
     Dividido en ocho movimientos (capítulos) y su respectiva afinación de la orquesta (introducción), el autor parte con la definición de las dos disciplinas que guían esta partitura. En “Características físicas del sonido” es obligada la visita a los griegos para comprender los fundamentos del sonido, escalas, características de las notas musicales y comprobar que fueron los pitagóricos quienes definieron “el binomio física-música, siempre apoyado por las matemáticas” (De la Herrán, 2007).  

Instrumentos, sonido y sentidos
“Los instrumentos y la música”, de manera clara y precisa revela cómo se arma la orquesta entre cálculos y frecuencias, datos interesantes sobre historia de los instrumentos con sus contextos, además de la explicación científica sobre la variación de las escalas, el sonido 13, la ópera. Sin dejar a un lado los avances tecnológicos, que han apoyado la producción de nuevas formas de componer música, dándole un especial lugar a la entrada de los mariachis con un buen son.
     La voz y el canto hacen su aparición en una melodía que cuenta cómo es que funciona, anatómicamente, el instrumento humano y sus registros. El autor nos ofrece un buen repertorio de curiosidades y referencias a voces destacadas, entre las cuales resultó muy grato encontrar a una amiga de voz prodigiosa: Olivia Gorra.
     Las siguientes intervenciones son breves y contundentes, hablan sobre “Cómo se escribe la música”, la razón del pentagrama y la notación musical; así como “El oído musical” y la manera en la que funciona este sentido en la percepción del sonido. En “Grandes físicos-músicos… o músicos-físicos”, nuestro guía deja claro lo cercano de la relación entre la experiencia estética y el placer en lo técnico.

Estilo, efecto y final
“La interpretación” es justo lo que puede marcar la diferencia entre conmover o no producir ningún goce en el auditorio cuando se ejecuta una pieza musical. Es el estilo, lo humano, “el duende” (diría algún andaluz) lo que provoca que al escuchar un adagio se salgan las lágrimas de emoción, o al oír a Agustín Lara, por qué no. 
     Llegamos al “Finale”, en él se exponen las técnicas/tecnologías y la física de la reproducción musical. Volviéndose un tanto melancólico el tema, se revisa los métodos analógicos, con acompañamiento de fotografías, tomadas por Juan Tonda. La sesión culmina con una exposición sobre los métodos y soportes digitales; el director deja su batuta lista para el encore, al plantear a su melómano auditorio si es que, en cuestión de adelantos, habrán de surgir nuevos o mejores… 
     Ahora, el silencio. Cerrar el libro y saber que jamás volveremos a escuchar una pieza de la misma forma: a partir de este momento la disfrutaremos mucho más. 

Carlson, W. Bernard. Tesla, inventor de la era eléctrica. México: Crítica, 2014, 566 pp. 
(Col. Dakantos).

Hace más de un siglo, Nikola Tesla (1856-1943) inventó la tecnología por la que se optó para explotar la fuerza de las cataratas del Niágara con el fin de generar energía eléctrica. Si el término corriente alterna le resulta familiar, es porque los aparatos electrodomésticos en su casa la utilizan diariamente, y fue Tesla quien creó esta forma tan eficiente de producir electricidad, que todavía es empleada en el siglo XXI.
     Tesla venció técnicamente al inventor Tomás Alva Edison en importantes licitaciones; contribuyó decisivamente a la consolidación del consorcio Westinghouse; trabajó asociado con el millonario J. P. Morgan; creó diecisiete de las patentes que usó Guillermo Marconi para erigirse como inventor de la radio, por lo que, en 1943, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América dictaminó que la patente de la radio pertenecía realmente a Tesla.
     Con tales logros, ¿por qué el nombre de Nikola Tesla es casi desconocido hoy en día? El ingeniero e historiador W. Bernard Carlson nos brinda su perspectiva para entenderlo, haciendo un concienzudo estudio de las circunstancias que formaron a Tesla desde su natal Serbia, hasta su segunda patria, EUA. 
     Basado en una abundante bibliografía, el autor recorre la idiosincrasia imperante en la época de Tesla, a partir de lo cual deduce los objetivos que perseguían los personajes que lo rodearon y describe a un inventor de exaltada imaginación, decidida disciplina y profunda capacidad inventiva, en dirección a un meteórico ascenso al éxito. 
     Carlson nos lleva luego al comienzo del siglo XX, época en la cual un nuevo sector científico más estricto en los métodos de investigación y menos tolerante hacia las excentricidades propias de Tesla —quien, conviene decirlo, rompió normas, apariencias y convenciones de la época—, contribuyó a oscurecerlo como personaje y, eventualmente, lo condujo al olvido.
     Si bien esta edición en español puede ser mejorada —pues, en ocasiones la sintaxis y algunos errores distraen de la lectura—, la biografía será una delicia para aquellos que busquen pormenores técnicos sobre las ideas de Tesla y también para quien tenga curiosidad por conocer al genio que abrió paso a la vida de comodidades eléctricas que actualmente disfrutamos. Ésta es también una invitación para vislumbrar detalles del proceso creativo que forman a un inventor. Mi mejor deseo para el lector es que este interesante análisis que nos obsequia Carlson sirva para continuar recobrando la memoria de Nikola Tesla, inventor de la Era Eléctrica.  

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad