"Webs al gusto"


"Webs al gusto"
      Autores
Youtube   

Stephen Hawking

Stephen Hawking es un adicto… A los reflectores, cosa que nada tiene de malo, pues su trabajo le ha costado, más todavía si lo respaldan sus investigaciones de primerísimo nivel. Este gran científico inglés, que por desgracia muchos lo conocen sólo por el hecho de encontrarse postrado en una silla de ruedas, se atrevió a indagar en donde más nos llega: el origen de todo.
     Fue el primero que entendió cómo nació nuestro Universo —muy similar a un agujero negro—, y de ahí… pal real. Pero, por lo que verdaderamente se hizo famoso es por su libro de divulgación Una breve historia del tiempo, que ya es un clásico entre los clásicos. 
     De todo esto y más te podrás enterar en esta excelente película de la BBC, un poco menos comercial que la recientemente galardonada.

Facebook   

Teresa Delgado


https://www.facebook.com/teresa.delgado.3954?fref=ts
La Maestra Teresa Delgado no se anda por las ramas cuando de ciencia se trata. Dicho de forma más coloquial: “a lo que te truje, Chencha”. Y es que esta química de profesión y maestra en educación por vocación hace una selección depuradísima de notas, videos, podcast y material didáctico sobre periodismo, educación y divulgación de la ciencia. Tere —como la conocen sus cuates—, quien recorre el país dando cursos, posee una de las mejores páginas de facebook por el material que postea
de aquí y de allá, sin que nada se le escape. ¿De dónde obtiene todo ese material? Sólo ella lo sabe. Pero no indaguemos en sus secretos y mejor echémosle una hojeada a su página, porque, si de ciencia se trata, ella lo tiene todo. 

Pumagua


http://www.pumagua.unam.mx/
El objetivo de Pumagua, a grandes rasgos, es implantar un programa de manejo, uso y reutilización del agua en la UNAM, con la participación de toda su comunidad universitaria. Pero esto se queda muy corto respecto de la información que encontramos, tanto en su sitio web como en su página de facebook, que van mucho más allá…; es más la intención de enraizar, lo más hondo posible, una cultura del buen uso del agua en todos los aspectos y para todo tipo de personas, dentro y fuera de los ambientes universitarios. 
     Aquí nos topamos con una de las mejores páginas (de web y de facebook) relacionadas con el tema del agua, por la calidad de su información, ya que, no solamente difunden cosas propias, sino también de instituciones similares en todo el mundo, sin dejar de lado tópicos sobre el cuidado del medio ambiente y el uso de las energías renovables. 

Página web   

Ciencia UNAM
http://ciencia.unam.mx/
Podría jurar que Ciencia UNAM es la página más completa sobre divulgación de la ciencia que hay en México y, quizá, en Latinoamérica. Tiene de todo: entrevistas, videos, podcast, notas periodísticas, invitaciones a congresos, infografías, blogs, galerías, links con revistas de divulgación. Todo ordenado en ejes temáticos como Ambiente y Naturaleza, Salud, Universo, Materia y Energía, Matemáticas, Tecnología, Ciencias de la Tierra, y Cultura y Sociedad, además de sitios, muchos sitios, relacionados con la divulgación, varios de ellos, por sí solos, merecerían comentarios aparte. 
     Aquí sí hay calidad y “a buen precio” (información sin costo alguno, por supuesto). Ahhh, y también los puedes seguir en twitter y facebook

Blog   

Más ciencia por México
http://masciencia.org/blog
Qué excelente presentación tiene “Más ciencia por México”, un blog con diseño poco utilizado por páginas similares en nuestro país, lo cual le da una frescura que lo hace muy agradable a la vista, e invita a rascarle por aquí y por allá.
     La sorpresa es doble cuando vemos que la calidad del contenido no dista de la del diseño. De entrada, nos encontramos con una imagen y una pequeña introducción sobre alguna nota científica; pero, al darle clic, se despliega la nota completa. Y, notas, hay para aventar p’arriba
     ¿Quieres participar? Ellos mismos te invitan a que mandes contribuciones. ¡Justo de esto se tratan los buenos blogs, de que todos interactúen! No te quedes fuera.

Webs al gusto
José Manuel Posada de la Concha

EnWebs al gusto” te recomendaré, número a número, lo mejor de la divulgación de la ciencia en la triple doble u: páginas, blogs, youtube, facebook, twitter... Y es que la web abruma, y si no depuramos, la sentencia gala será más cierta que nunca: ¡mucha información es mala información! (No, no abras el traductor de Google, todo estará en español).
josemanuelposada@hotmail.com

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad