Con el apoyo de herramientas estadísticas y computacionales, realizamos un modelo ad hoc las características generales de una comunidad específica para la detección de influenza. Nuestra investigación se realizó en la región de Peel, en Ontario, Canadá, que tiene una población de un millón y medio de habitantes. Como parte de nuestro estudio se construyó una red de contactos individuales, los cuales modelan el tipo de conexiones que pueden dar como resultado la transmisión de la infección entre las personas. Esta red se creó según las características sociodemográficas de la región y la información de las escuelas en el área y su matrícula. Por otro lado, contamos con la información de los datos confirmados que reportan las autoridades de salud, los cuales no son reportados al día, sino con dos semanas de retraso, ya que son obtenidos luego de realizar pruebas de laboratorio. Si las instituciones estuvieran interesadas en hacer la planeación de acciones sanitarias para las próximas semanas, entonces no contaríamos con la información en tiempo real para poner en marcha nuestro modelo estocástico de predicción.

Con el fin de subsanar la falta de información que se tiene en las dos últimas semanas, usamos la información de las redes sociales, en particular de twitter, para obtener un aproximado del número de casos que hay durante las dos semanas no observadas.
Con la información aproximada a tiempo real, se puede entonces actualizar el modelo de predicción y estimar el número de casos que se presentarán durante las siguientes horas o semanas.