Ciencia y Desarrollo CONACYT
Inicio
Entrevistas
Artículos completos
Ediciones Anteriores
LAURA BUSTOS CARDONA

ENTREVISTA
PARA QUÉ LA CIENCIA SI NO ES POSIBLE AYUDAR

De niña, Cristina deseaba ser astronauta y conocer a los extraterrestres, su curiosidad infantil con el tiempo se transformó en el impulso que la llevaría a estudiar física y posteriormente a buscar la manera de aplicar los conocimientos adquiridos a favor de causas terrestres.

En 1984, siendo investigadora del Instituto de Física de la UNAM, un penoso acontecimiento definió sus intereses futuros: su padre sufrió una caída durante una práctica de campo. “mi padre quedó cuadraplégico y eso me causó una profunda angustia, pues aún con todo lo que había aprendido de ciencia, ¡no podía ayudarlo! Eso me motivó a relacionarme con médicos y a buscar la manera de aplicar la física a cuestiones médicas”.

LOS BIOMATERIALES
Así, desde hace 12 años la doctora Piña se dedicó a la investigación en biomateriales (compatibles con el organismo), en particular los cerámicos, que evitan los riesgos de corrosión y de liberación de iones metálicos al torrente sanguíneo, que a la larga pueden tener consecuencias negativas como la obstrucción de conductos.

Gracias a la integración de grupos de trabajo multidisciplinario, la doctora y sus colegas lograron generar hidroxiapatita en el laboratorio; al hacerlo, se inició la era de los biomateriales hechos en México. “Es fundamental que la industria médica del país cuente con insumos nacionales de alta calidad y no esté sujeta a la importación de éstos, pues como ya ha sucedido en crisis económicas o en casos de guerra, se interrumpe el abasto, provocando que muchos enfermos se agraven o incluso mueran”.

La gran ventaja de la hidroxiapatita es su composición, pues al ser un fosfato de calcio, es decir, al ser del mismo material del que están constituidos los huesos, puede implantarse con altísimo grado de compatibilidad (98%); además, el uso de este compuesto no afecta las propiedades mecánicas del hueso.

Actualmente este material puede utilizarse para reparar cualquier hueso, piezas dentales o como sustituto del globo ocular. El equipo de la doctora Piña cuenta con varias presentaciones de hidroxiapatita: polvo, gránulos, cubos, tornillos y esferas, según el caso que deba atenderse.

Entrevista
DRA. MARÍA CRISTINA PIÑA BARBA
México, D. F. Investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales, UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

EN BREVE
SU CARRERA:
Estudiaría física cuántas veces yo viviera, es apasionante dedicarse a la ciencia.

NUEVOS PROYECTOS:

  • Biocementos que sirven para fijar prótesis sin quemar el tejido próximo. Son mucho mejores que el metil metacrilato, sustancia que se utiliza actualmente.
  • Zeolita: material en polvo (alumino-fosfatos ricos en calcio y zinc) que mejora la cicatrización de la piel, el objetivo es aplicarlo con enfermos de diabetes.

INVESTIGACIÓN BÁSICA:
Es muy importante para todo investigador, porque le permite adquirir un conocimiento horizontal y posteriormente ubicar y resolver cualquier problemática con la metodología adecuada.

SU DESEO:
Vivir de acuerdo con la riqueza que tenemos en México¡Todos, sin diferencia, podríamosganar bien!

desarrollado por quadrato