Ciencia y Desarrollo
Fecha Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Centros Conacyt
Entrevista
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
México entre la tierra y el mar
Webs al gusto
Reseñas
Portada
Noviembre-Diciembre 2013
Hélix
 
 
Principales logros y desafios del SNI a 30 años de su creación

ENRIQUE CABRERO MENDOZA **

PRINCIPALES LOGROS Y DESAFIOS DEL SNI
A 30 AÑOS DE SU CREACIÓN

Principales logros y desafios del SNI a 30 años de su creación

El nuevo contexto que enfrenta el país exige contar con capital humano de excelencia, a la altura de un mundo dinámico y competitivo, en donde triunfan países e individuos con herramientas del saber científico y tecnológico

Inicio

Desde el comienzo de su mandato, el presidente de México, Licenciado Enrique Peña Nieto, expresó su firme compromiso con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, considerándolas pilares fundamentales para transformar a nuestro país en una sociedad del conocimiento; un concepto que hoy marca los derroteros del desarrollo en el mundo.

Ésta es la visión que recoge el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), que confiere a las actividades de ciencia, tecnología e innovación un papel protagónico en el esfuerzo nacional para alcanzar el México promisorio del futuro, y reconoce que el capital humano es pilar fundamental para avanzar en esa dirección, tal como lo recoge el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación 2014-2018 (PECiTI).

Éste es el contexto en el que conmemoramos los 30 años de creación del Sistema Nacional de Investigadores, un instrumento de política del Estado mexicano, creado por acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, para identificar, reconocer y estimular monetariamente, a quienes se dedican a producir conocimiento científico y tecnológico de alta calidad. Como sabemos, el Sistema se crea en medio de una profunda crisis económica que amenazaba la existencia misma de la investigación en el país. Desde su inicio, contribuyó a la construcción de un nuevo perfil profesional del investigador mexicano, orientándolo a la formación de capital humano especializado, así como a generar producción científica y tecnológica de calidad con trascendencia internacional. Para ello, el Sistema siempre partió de la premisa de que la instancia mejor calificada para evaluar el trabajo de investigación es la propia comunidad científica.

El Sistema Nacional de Investigadores, que fue concebido en sus comienzos como un complemento salarial para los investigadores en un momento crítico, se consolidó rápidamente como un instrumento de formación y evaluación basada en el mérito con el que la sociedad mexicana reconoce el valioso trabajo de sus científicos y tecnólogos.


Principales logros y desafios del SNI a 30 años de su creación
El Sistema Nacional de Investigadores es hoy un eje fundamental de la política de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país

SNI, EJE FUNDAMENTAL DE la POLÍTICA de CTI EN mÉxico

A tres décadas de distancia, es posible afirmar que los objetivos originalmente establecidos en su acuerdo de creación siguen estando vigentes. El Sistema Nacional de Investigadores es hoy un eje fundamental de la política de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país, sirviendo incluso de referencia internacional para el diseño de esquemas similares como el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay, el Programa de Estímulos a la Investigación e Innovación en Venezuela y el Programa Nacional de Incentivos a Investigadores del Paraguay. A lo largo de estos treinta años los avances han sido notables. Entre algunos datos relevantes de su evolución destaca el número de investigadores miembros. La primera generación del SNI estaba conformada por mil 396 investigadores; en 2014, esta cantidad asciende a 21 mil 338 científicos y tecnólogos vigentes, cifra 14 veces superior a la de hace tres décadas (gráfica 1).

Para el año 2015, y a partir de las reuniones que ya se han tenido del Comité Directivo del SNI, esperamos que el número de investigadores miembros del sistema sea de 23 mil 32, cifra superior en 8% a la del año 2014.

En cuanto a su conformación por niveles, actualmente 18% de los miembros del Sistema se ubica en la categoría de candidato; 5%, en el nivel 1; 18%, en el nivel 2, y 8%, en el nivel 3. Esto muestra un cambio en la estructura e inclusión del SNI al compararse con la situación de 10 años atrás, cuando el mayor número de investigadores, 36%, se encontraba en la categoría de candidato; 45%, en el nivel 1; 13%, en el nivel 2, y apenas 6%, en el nivel 3 (gráfica 2).

Es de resaltar también el constante crecimiento de la participación de las mujeres en el Sistema. Para el año 2014, esta conformación es 35% del total. En contraste, para el año 2003 el porcentaje de mujeres en el SNI era de 30%, y en 1993, apenas de 24% (gráfico 3).

Por otro lado, la distribución de investigadores según las áreasde conocimiento es sumamente equitativa. Actualmente, en el área de biología y química se ubica 17% de los investigadores vigentes; en tanto que ciencias sociales al igual que el área de físico-matemáticas y ciencias de la Tierra concentran cada una 16% del total, seguidas muy de cerca por el resto de las áreas (gráfica 4).

Respecto a su distribución geográfica es destacable que, en la actualidad, cerca de 67% de los investigadores nacionales se encuentran en entidades federativas distintas al Distrito Federal; en contraste, por ejemplo, con el año 2003 cuando este porcentaje era 53% y en 1993 apenas alcanzaba 48%. Como se puede ver, la evolución del Sistema ha sido correcta y ha incentivado la descentralización de las capacidades científicas y tecnológicas del país (gráfica 5).

Aun así, la distribución actual en las entidades federativas refleja heterogeneidad y desequilibrios. Si bien en todas las entidades ha habido un crecimiento en el número de investigadores integrantes del SNI, todavía es necesario incrementar el esfuerzo para reequilibrar la distribución de capital humano en el país. Esto forma parte de las políticas públicas diferenciadas que el Peciti plantea en los diferentes instrumentos que el Conacyt implementa (figura 1).

Principales logros y desafios del SNI a 30 años de su creación
El SNI necesita evolucionar hacia un nuevo modelo

Incremento en nÚmero de INVESTIGADORES

En cuanto al número de investigadores, según el tipo de institución a la que están adscritos, debe destacarse que el incremento es significativo en todos los sectores. En especial, como consecuencia del impulso descentralizador, destaca el caso de las universidades públicas estatales, que actualmente concentran el mayor número de los miembros del Sistema con 36% del total, frente a 34% que tienen las instituciones de educación superior federales, y 12% que representan los investigadores de los centros públicos de investigación.

Esta relación era a la inversa hace más de 20 años: en 1993, 47% de los investigadores se encontraba en instituciones federales; 22%, en los centros públicos de investigación, y apenas 15%, en las universidades estatales (gráfica 6).

El nuevo contexto que enfrenta el país exige contar a la brevedad con capital humano de excelencia, académicos y profesionistas especializados, que estén a la altura de un mundo dinámico y competitivo, en donde triunfan los países e individuos que tienen las herramientas del saber científico y tecnológico.

Por ello, es necesario que el Sistema Nacional de Investigadores evolucione hacia un nuevo modelo que conserve lo mejor del vigente, pero que incorpore las condiciones y tendencias actuales del quehacer investigativo.

Por ejemplo, los países europeos están transitando de enfoques que evalúan a la investigación con criterios puramente cuantitativos a esquemas de evaluación más cualitativos, formativos e integrales, disminuyendo el peso de las herramientas bibliométricas tradicionales, para dar mayor preponderancia al análisis de la calidad y los impactos de la investigación.

De igual forma, la experiencia en el ámbito científico mundial muestra que los grandes avances de la actualidad están caracterizados cada vez más por el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario. Debemos dar más reconocimiento al trabajo colectivo de investigación.

Se deben establecer mecanismos para promover la vinculación efectiva con el sector productivo

MODERNIZACIÓN DEL SNI

Asimismo, está demostrado que en donde más rápido se ha avanzado en la consolidación de una economía del conocimiento es en aquellos países donde las empresas, los centros de investigación e instituciones de educación superior han podido vincularse intensa y positivamente. Debemos incorporar el trabajo tecnológico y la diversidad de productos que éste puede generar con mucha mayor decisión. Las patentes, los desarrollos tecnológicos, los modelos de innovación, deben tener plena cabida en el Sistema.

Por tanto, es pertinente que los criterios de evaluación del Sistema sean cada vez más consistentes para privilegiar la calidad y aportación de la obra producida; que se afinen los incentivos para alentar la investigación grupal y multidisciplinaria, así como la consolidación de redes científicas en las distintas áreas del conocimiento; y finalmente, que se establezcan mecanismos para promover una vinculación efectiva con el sector productivo que derive en el incremento de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación.

En el Conacyt compartimos con la comunidad científica este espíritu de renovación para revitalizar al SNI. Estamos seguros de que estos ajustes contribuirán a su modernización y estar así en posibilidad de sumar la comunidad científica y tecnológica a los esfuerzos de transformación que el país requiere. El país tiene, actualmente, la oportunidad de dar un salto muy significativo hacia el desarrollo a través de la construcción de una sociedad del conocimiento. La comunidad científica y tecnológica, por su naturaleza, no podría ser ajena a ello. Hagámoslo de manera conjunta, con la creatividad, inteligencia y serenidad que debe caracterizar nuestro quehacer.

Curriculum

 

Enrique Cabrero Mendoza es Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (III) y profesor investigador titular de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). C. e.: ecabrero@conacyt.mx.

Ediciones anteriores Para publicar