Reseña


Reseña
      Autores

Desde la cosmovisión ancestral hasta los contextos actuales de los debates políticos y sociales sobre el maíz nativo, esta compilación de textos reunida por la Red sobre Maíz, Alimentación, Tecnología y Cultura (Rematec) sustenta por qué es importante preservar la soberanía alimentaria en México a partir de la defensa y reivindicación de la cultura del maíz nativo.

Esta obra propone, desde una perspectiva crítica, la incumbencia de los estudios rurales y su necesaria participación en los discursos científicos, políticos y jurídicos. Los autores agrupan trece capítulos en cuatro subtemas que entrecruzan diversas dimensiones, conocimientos y disciplinas de los estudios rurales.

De la raíz al universo hace un breve recorrido histórico del maíz. Primero, sobre el origen, dispersión y domesticación del maíz en el continente americano, siguiendo con la ritualidad de la veintena de Ochpaniztli y el papel central del maíz como cereal sagrado y corazón del universo mexica. Finalmente, se ofrece una lectura crítica acerca de las representaciones simbólicas en los procesos de cultivación del maíz, desde la hermenéutica y con una base feminista que ayuda a plantear y comprender la cosmovisión de las comunidades nahuas.

López Moreno, I. (Coord.). Et. al. El maíz nativo en México: Una aproximación desde los estudios rurales. Universidad Autónoma Metropolitana. Juan Pablos Editor. México: 2016.

 En El maíz sabio de cada día se reflexiona acerca del maíz como patrimonio cultural, la diversidad culinaria como parte de la identidad cultural de mexicanas y mexicanos y los riesgos de la crisis que rodea al maíz nativo en México. Además, este subtema muestra los resultados de un complejo estudio de campo sobre la variedad de platillos elaborados en cada etapa de la cosecha de la mazorca.

En los cinco capítulos que comprende el apartado Permutar para permanecer se analiza la coyuntura actual del maíz nativo, la cual implica retos culturales, económicos, sociales, políticos y climáticos; además, nos acerca a la complejidad de las transiciones y dimensiones que conciernen a la diversidad agrícola.

Los distintos maíces, con su historia e identidad, se convierten en sujetos que son protagonistas de debates para la toma de decisiones en espacios públicos y privados. En el subtema Maíces como sujetos de disputa se hace un breve análisis al respecto.

Es así como esta obra expone argumentos sólidos que parten de los estudios rurales, de dimensiones sociales y campos del saber fundamentales para comprender los fenómenos que aquí y ahora atañen a la soberanía alimentaria y a las semillas nativas de México. Este libro permite abrir el debate y la investigación a favor de la preservación del maíz nativo y del respeto a la cultura y a los modos de producción de las comunidades agrícolas.

Reseña
Lorena Sierra Bautista
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad