Productos de la ciencia


Productos de la ciencia
      Autores

Investigadores de la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ingeniería, Facultad de Arquitectura y del Instituto de Ingeniería de la UNAM trabajan en el desarrollo de una estación de recarga con sistema inteligente para bicicletas eléctricas, así como una aplicación complementaria para recabar y proponer información al viajero. “Lo que buscamos es que los usuarios puedan seleccionar una bicicleta de manera automática desde el teléfono inteligente y obtener información de los recorridos; por ejemplo, cuántas calorías quemaron, qué distancia viajaron”, explica el doctor Jesús Savage Carmona, líder del equipo desarrollador.

Dicha estación cuenta con celdas solares que permiten recargar las bicicletas mientras se encuentran estacionadas. “Estamos en la etapa de prueba, tenemos planeado colocar una estación en el Instituto de Ingeniería y otra en el Centro de la Complejidad de la UNAM; esperamos que éste sean un espacio donde, además, de que la gente pueda convivir, albergue plantas nativas del lugar”, menciona.

Este desarrollo incluye una aplicación que servirá para tener acceso a una bicicleta, obtener información de los recorridos y proporcionar rutas accesibles.

Por otro lado, las bicicletas también fueron diseñadas por el doctor Savage Carmona y especialistas del Departamento de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, “queremos probar el desempeño de las bicicletas y su eficiencia; incluso, analizamos la manera de hacerlas más económicas y ergonómicas”.

“Tenemos mucha esperanza de que este proyecto sea exitoso y pueda replicarse en otros lugares del país, al ser una opción de transporte eficiente, ecológica y que ayuda a la salud de los usuarios”, concluye.

 

 

CARACTERÍSTICAS

  • Permite recargar las bicicletas mientras se encuentran en la estación.
  • La aplicación tiene dos funciones: seleccionar la bicicleta que se usará y obtener información de los recurridos que realizan los usuarios.
  • Las bicicletas detectan el pedaleo de los usuarios; así, cuando hay dificultad (como en las pendientes), automáticamente se prende el motor ayudando a que el trayecto sea más confortable.
  • Una vez terminado el recorrido de la bicicleta, se conecta a la estación de recarga. La información obtenida por la aplicación es almacenada en un servidor para su posterior análisis.
  • La bicicleta contará con sensores que analizarán los niveles de contaminación para sugerirle al usuario las rutas más convenientes para transitar.

 

El trasplante de córnea es un procedimiento quirúrgico utilizado con el objetivo de restaurar la vista. Para garantizar la efectividad de éste, el personal médico capacitado realiza una evaluación con el fin de verificar que el tejido donante se encuentre en condiciones óptimas – que no presente enfermedades transmisibles, alteraciones en su estructura, entre otras–.

            Actualmente, esta valoración del tejido se realiza a simple vista; es decir, el especialista observa a través de un recipiente de vidrio donde la córnea extraída se encuentra flotando en una solución, pero el movimiento de ésta impide detectar las anomalías que pudiera presentar.

            Al respecto, especialistas del Departamento de Cirugías de la Facultad de Medicina de la UNAM desarrollaron un aditamento que permite realizar, con más efectividad y a detalle, el control de calidad del tejido corneal donado para trasplantes.

            Consiste en un soporte que sostiene a la córnea y un espejo o prisma de 45 grados; de esta manera se puede manejar el tejido para su posterior análisis a través de una lámpara de hendidura –microscopio utilizado durante un examen ocular, y gracias a una luz brillante permite detectar las enfermedades oculares–.

            “Este aditamento reposa sobre la mentonera de la lámpara de hendidura; el prisma refleja la imagen de la estructura del tejido y así podemos hacer un análisis, como si estuviéramos viendo a un paciente, e identificar con minuciosidad cómo se realizaron los cortes al tomar el tejido del donante; además, evaluar cada capa y detectar si existe alguna alteración en las estructuras de la córnea; incluso, del endotelio –células que forman la capa más profunda de la córnea–“, explica la doctora Adriana Hernández López, líder de este proyecto.

            “Con este desarrollo se puede realizar una correcta evaluación, ya que las condiciones en las que se encuentra el tejido son estables, no está uno moviendo el frasco, desbalanceándolo o girándolo, sino que mantiene su posición”, menciona.

             Es utilizado para “dar capacitación al personal responsable del programa de trasplantes o a médicos especialistas en oftalmología que se están dedicando a esto. Les mostramos cuál es el proceso para realizar un trasplante, el cual inicia desde la donación; además, de la evaluación del tejido”, concluye.

            Hasta el momento, el equipo desarrollador cuenta con una patente internacional y se encuentra en la búsqueda de empresas interesadas en comercializar este aditamento.

CARACTERÍSTICAS

  • Permite realizar una evaluación más eficiente y detallada de córneas donadas.
  • El prisma tiene características específicas de pulimiento, por lo que en la lámpara de hendidura se refleja a detalle el tejido para su posterior análisis y evaluación.
  • El aditamento tiene forma de arillo, donde se coloca el tejido donado, y está fabricado de aluminio.
  • Gracias a este aditamento se puede manejar el tejido sin contaminarlo.

Productos de la ciencia
Pilar Martínez
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad