Entrevista


Entrevista
      Autores

Uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer es la quimioterapia. Actualmente, científicos de diversas partes del mundo trabajan en el desarrollo y perfeccionamiento de fármacos menos agresivos y más eficientes para combatir esta enfermedad, la cual en 2018 registró 18 millones de casos nuevos en el mundo, según reporta la Organización Mundial de la Salud. Dada la magnitud del problema, esto implica un gran desafío para los sectores sociales, económicos y de salud.

Una de las científicas con mayor experiencia en el desarrollo de nuevos medicamentos contra algunos tipos de cáncer en México es la doctora Lena Ruiz Azuara, investigadora de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien cuenta con cinco patentes internacionales y dos nacionales.

  La doctora Ruiz Azuara, desde hace más de 35 años, se ha enfocado a la investigación básica y aplicada para crear nuevos metalofármacos, compuestos que surgen de la unión de una o varias moléculas orgánicas o inorgánicas con un metal cuyas propiedades son anticancerígenas, antiparasitarias o antituberculosas, principalmente.

Credito: Miguel Ángel Valle Pérez

 La Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) describe esta enfermedad como “el crecimiento descontrolado de células que sobrepasan a las normales, lo cual dificulta que el cuerpo funcione de la manera que debería”.

Los fármacos con base en metales esenciales, como el cobre, hierro y el zinc, suelen ser más selectivos en comparación con otras terapias contra el cáncer; es decir, el daño a las células sanas es menor. Esto ocurre porque son metales que tenemos en nuestro cuerpo, por lo que el organismo sabe cómo eliminarlos de forma natural. “Los efectos tóxicos se reducen muchísimo”, comenta Ruiz Azuara quien también ha realizado diversas investigaciones en las áreas de Química Bioinorgánica, Química de Coordinación, Química Organometálica y Química Inorgánica Medicinal.

Por otro lado, los tratamientos actuales son más agresivos, ya que en su formulación incluyen compuestos como platino o amoniaco, que atacan a las células sanas, ocasionando diversos efectos secundarios; por ejemplo, la caída del cabello. En el caso del medicamento que desarrolla la investigadora, activa la respuesta inmune general del organismo y los mecanismos de reparación de las células dañadas, en especial para el cáncer cervicouterino.

Quien recientemente fuera reconocida como investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), asegura que “los metalofármacos pueden ser una terapia alternativa muy efectiva al reducir la toxicidad de los tratamientos.

La clase de compuestos con los que trabaja la doctora Ruíz Azuara interactúan a nivel molecular de la siguiente forma: el metal se enlaza a los oxígenos del ADN de la célula y, además, interviene en procesos que generan especies reactivas –tipos de moléculas inestables que contienen oxígeno y reaccionan fácilmente con otras moléculas–.

“Lo que ha sido relevante fue el diseño racional de las moléculas, el haberlas sintetizado, obtenido, caracterizado y, luego, pasar a las pruebas”, comenta la miembro Distinguido de la Royal Society of Chemistry (RSC) del Reino Unido.

El fármaco será sometido a la fase clínica 1 para el desarrollo de nuevos medicamentos, de acuerdo con los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Esta es la primera vez que una molécula desarrollada en nuestro país llega a este punto.

El proceso de desarrollo de nuevos tratamientos es complejo, dura entre 15 y 20 años, el cual va desde la síntesis hasta conocer sus efectos colaterales en humanos, por lo que para las siguientes fases es necesaria la colaboración de diversos actores, finalizó la doctora Ruiz Azuara.

Lena Ruiz Azuara

  • Ha realizado investigaciones en química, sobre todo en Bioinorgánica, Organometálica e Inorgánica medicinal.
  • Es miembro Distinguido Fellow de la Royal Society of Chemistry (RSC) del Reino Unido.
  • Recibió el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, 1998 y Premio Universidad Nacional 2005; además del galardón CANIFARMA 2007 en el área de Medicamentos de uso Humano, en Investigación Básica y, en el mismo año, el Reconocimiento Heberto Castillo.
Fuentes   

IARC (2018). Latest Global Cancer Data: Cancer Burden Rises to 18.1 million new cases and 9.6 million cancer deaths in 2018. Recuperado el Recuperado el 09 de agosto de 2019, de http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2018/pdfs/pr263_E.pdf.

Entrevista
Michelle Morelos         
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad