Características emprendedoras de las nuevas generaciones en México¿Cómo potenciar aquello que se desconoce?


Características emprendedoras de las nuevas generaciones en México¿Cómo potenciar aquello que se desconoce?
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El fenómeno del emprendimiento se ha mantenido como un elemento clave en la subsistencia de las economías en el ámbito mundial, cobrando importancia por su efecto positivo, tanto en la innovación empresarial como en el crecimiento económico de los países.1 Las universidades, en conjunto con el gobierno y otras instituciones conforman los actores fundamentales para impulsar el fenómeno emprendedor; sin embargo, en México aún no se constituye una orientación de universidad emprendedora.2
          
No obstante, la figura del emprendedor evoluciona como producto de la dinámica social que no se detiene3 y en ella se identifican nuevos segmentos generacionales cuyos perfiles se han diferenciado del resto.4
          
Identificar las características de los nuevos perfiles generacionales significa conocer el capital humano con el que México cuenta, y desconocer estas características podría ser una limitante para la propuesta de políticas orientadas a potencializar este emprendimiento.
          

Los nuevos perfiles emanados de este modelo están representados en la generación del milenio, misma que formará 75% de la fuerza laboral a nivel mundial en el año 20255 —México no está excluido de tal predicción—; sin embargo, son pocos los estudios realizados que permiten profundizar en el conocimiento de estos perfiles,6 las características emprendedoras que ellos manifiestan7 y, en consecuencia, la manera en que las universidades deberían encausar a estas nuevas generaciones hacia el emprendimiento.8 Por lo tanto, y con base en las limitantes presentadas, se cuestiona lo siguiente: ¿cuáles son las características de la generación del milenio en México? y ¿cómo deberían incentivarse las características emprendedoras por parte de las universidades en este segmento generacional?

Estudios sobre la generación del milenio (nacidos entre los años 1980 al 2000) en Latinoamérica son identificados por sus diversos estilos de vida; así, se caracterizan por desarrollar nuevos códigos de comunicación vía internet, prefieren los desafíos, se sienten seguros de sí mismos, buscan un equilibrio personal y profesional, conceden menos importancia al dinero y dan prioridad a la búsqueda de una razón para su existencia.4 Además, son propensos al consumo responsable e individualistas en la toma de decisiones,9 las cuales van orientadas al trabajo en equipo.10
          
En México se presentan características muy similares a las mencionadas en el estudio de López et al.,6 donde se resalta particularmente la importancia otorgada a la realización de actividades en las que impera la libertad, la vida cómoda y el consumismo. Es importante destacar que los miembros de esta generación cuestionan todo, aunque carecen de interés por la lectura y su capacidad en la escritura suele ser deficiente; permanecen mucho tiempo a solas en sus casas, son multitareas y siempre están orientados a objetivos específicos.


          Durante el aprendizaje, sus preferencias son más prácticas que teóricas y buscan estimular su creatividad y habilidades de trabajo en equipo; sus expectativas laborales concuerdan con su satisfacción personal.6
          
Forman parte de una generación muy preparada, con una mentalidad disruptiva y alta capacidad de adaptación; son egocentristas, les satisface que los consideren en la toma de decisiones y no ser subestimados por ser jóvenes.11 Dedican la mayor parte de su tiempo libre a ocupaciones que requieren poco esfuerzo físico y mental, a participar en las redes sociales y ver televisión; por supuesto, realizan algunas otras actividades de relación social y de entretenimiento durante los fines de semana.12

El término emprendedor, algunas veces se utiliza como sinónimo de empresario y otras se refiere a las habilidades que pueden formar a un líder, pero, en ocasiones, se hace alusión a las características emprendedoras.2
         
Las principales características emprendedoras en México encontradas en las personas, según Borjas14 y Ochoa,7 se muestran en la tabla 1. Éstas tienen un efecto potencial positivo, no sólo en la vida del individuo y en la sociedad en la que se viva, sino también para el país; por lo que si se desarrollan se podrían lograr emprendimientos generadores de valor que incrementarían la posibilidad de una mayor competitividad.3

Un factor de fracaso para el emprendimiento en México, en comparación con otros países latinos, es la carencia de habilidades emprendedoras,12 los principales retos que tienen nuestras universidades en la actualidad son: desarrollar emprendedores con potencial y crear las condiciones necesarias para que escalen sus proyectos globales, además de lograr que éstas sean instrumentos amplificadores para los emprendedores en etapas tempranas y, por supuesto, apoyar e impulsar estos intereses sin importar que sean alumnos de estas escuelas.8
          
Como una respuesta a lo aquí mostrado, conviene decir que existen casos aislados como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que ha implementado un nuevo modelo educativo de formación integral con lo cual ha logrado obtener resultados favorables en pro del emprendimiento. Este modelo se basa en el aprendizaje, la responsabilidad social, la internacionalización y en impulsar las competencias emprendedoras,13 como se muestra en la tabla 1.

Se ha confirmado que la juventud del milenio posee características emprendedoras como parte de su perfil; sin embargo, éstas no han sido impulsadas desde las universidades.
          Debido a que la generación del milenio es un grupo encauzado a la aplicación del conocimiento y no a la escritura de éste, se propone una readaptación de los programas de enseñanza para formar universidades orientadas a la capacitación de sus estudiantes con una orientación hacia el emprendimiento aplicado.
          Convendría que las universidades desarrollaran nuevos modelos educativos para explotar integralmente las características y las habilidades naturales en pro del emprendimiento.
          La principal limitante en la actualidad es la escasez de estudios empíricos acerca de los nuevos perfiles generacionales en México, por lo que sería necesario desarrollar investigación al respecto, pues ¿cómo se pretende potenciar aquello que se desconoce?

  • El Financiero (2014). "Los 4 retos que enfrentan los emprendedores mexicanos". Recuperado el 8 de diciembre de 2017, de http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/los-retos-que-enfrentan-los-emprendedores-mexicanos.html
  • Moreno, H. M.,  Espíritu, R. (2010). Análisis de las características del emprendimiento y liderazgo en los países de Asia y Latinoamérica. Portes. Recuperado el 27 de noviembre de 2017, de https://scholar.google.com.mx/
Lucirene Rangel-Lyne

Es doctorando en Gestión Estratégica de Negocios, en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Magda Lizet Ochoa-Hernández

Es profesor - investigador en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

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