Las Aves de Isla Isabel


Las Aves de Isla Isabel
      Autores

El nerviosismo del viaje comenzó cuando llegué al poblado de Boca de Camichín, el cual se encuentra en Nayarit. Sabía que la expedición estaba a punto de comenzar y horas después me embarqué en lancha rumbo a Isla Isabel, junto con un grupo de visitantes que también deseaba conocer el lugar.

Mientras íbamos en camino, se me vino a la mente que hace más de 30 años este mismo sitio cobijó, por nueve meses, a Jaques-Ives Cousteau; fue gracias él que la isla fue declarada Parque Nacional y en todo el mundo es conocida como La isla de los pájaros.

Estando aquí, imaginaba qué haría Cousteau en este lugar y qué observaba él… Sólo pude estar tres días en la isla, ya que se acercaba un huracán, pero fue suficiente para poder maravillarme con toda la biodiversidad marina y terrestre de este sitio.

Isabel es una isla de origen volcánico con una superficie de 194.17 hectáreas, y se encuentra exactamente a 28 kilómetros —en línea recta— hacia las costas de Nayarit y a 61 kilómetros de las Islas Marías.
          Cuenta con dos poblados que tienen una gran influencia sobre ella: Boca de Camichín, a 35 km, y San Blas, que está a 70.3 km.
          Por su situación geográfica, Isla Isabel pertenece al estado de Nayarit, exactamente al municipio de Santiago Ixcuintla.
          Como se mencionó, la isla es de origen volcánico y éste se remonta a 3.5 millones de años. Sus formaciones son resultado de los restos —ya casi extintos— de nueve cráteres volcánicos. Con el paso de los años, factores como la erosión marina, la lluvia, los vientos y los movimientos terrestres naturales, han propiciado que los antiguos cráteres hayan ido desapareciendo hasta sólo quedar elevaciones, acantilados e isleos (fragmentos de roca de la misma isla separados por el mar o islas pequeñas situadas en torno a otra mayor). A la fecha, únicamente un cráter sigue conservando su fisonomía original y, en su interior, existe un lago súper salado con un diámetro de 270 metros.
          Aun cuando la mayor parte de la isla está formada por cerros y acantilados, ésta tiene dos planicies de forma casi circular, lo cual ha sido el resultado del relleno de antiguos cráteres ya destruidos.
          Un rasgo muy particular de esta isla son sus isleos, dos de ellos se encuentran al este de Santa Isabel, con alturas de 20 y 30 metros, los cuales son conocidos como “Las Monas”. Al noroeste, se aprecia otro isleo en forma de media luna, con una altura de 15 metros y 50 metros de largo y es nombrado el “cerro pelón”.
          Toda esta fisiografía en conjunto, hace de Isabel un sitio único en las costas del Pacífico mexicano.

          Los primeros registros donde aparece Isla Isabel provienen del siglo XVIII, cuando el Malagueño José Bernardo Gálvez, de la Nueva España, visitó la zona con el objetivo de fundar tanto el pueblo como el puerto de San Blas, con el fin de convertirlo en el centro de comunicación más importante para las provincias de las Californias y Sonora. La idea de crear este puerto fue ofrecer una salida a los productos de la Nueva Galicia (área que abarcaba territorios de los estados de Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Sinaloa).
          Se cuenta que el 1 de junio de 1768, Gálvez se embarcó en la balandra, Sinaloa, para realizar un recorrido desde el puerto de San Blas a la provincia de Sonora, pero los vientos contrarios lo hicieron refugiarse en Isla, dando paso a su descubrimiento y sus primeras apariciones en las cartas de navegación.
          A pesar de su cercanía a la costa y a las Islas Marías, la exploración a Isla Isabel no ha sido abundante ni recurrente. La primera cita que hace descripción de ella fue en el año 1899, en un escrito que describe su geografía como tal. Ya en el siglo XIX, la isla empezó a ser visitada por científicos extranjeros y ahí se realizaron inventarios florísticos y faunísticos.
          En 1976, la UNAM realizó la primera expedición a la isla con la finalidad de levantar un reporte sobre aspectos geográficos y ecológicos.
          En ese mismo año, Jacques-Yves Cousteau también visitó la isla por un periodo de nueve meses y grabó el documental “Las aves de la Isabel”. Todos los datos recabados en las expediciones dieron como resultado un gran acervo bibliográfico para poder ayudar a crear el Parque Nacional Isla Isabel, el cual fue decretado el 8 de diciembre de 1980.

          A pesar de que Isabel es pequeña en comparación con otras islas del Pacífico, tiene una gran importancia biológica y pesquera.
          La vegetación que se encuentra en ella está compuesta por zonas de selva baja caducifolia y zonas de pastizal. En estos sitios, el roache y el tomeca o papelillo son las especies de árbol más abundantes, las cuales han llegado a formar grandes extensiones de bosques exclusivos de estas especies. Además de las especies nativas de la isla, los primeros visitantes introdujeron especies vegetales como: piña, plátano, limón, coco, caña de azúcar y papaya.
          La fauna de la isla es muy variada y en ella se han registrado hasta 100 especies diferentes de vertebrados; entre los más importantes y abundantes están las aves y los reptiles.
          Las aves conforman el grupo más abundante con cerca de 92 especies registradas, la mayoría de ellas transeúntes que utilizan la isla como zona descanso y refugio durante los viajes migratorios; cerca de nueve especies de aves son residentes de la isla, pero sin duda, éstas son los habitantes más notables, pues a ella llegan para reproducirse entre 17 mil y 20 mil aves pertenecientes a las especies de fragatas, pájaros bobos, pelícanos, rabijuncos, gaviotas, la pericota y la golondrina café.
          El otro grupo importante de la isla es el de los reptiles, con sólo siete especies que la habitan. Entre las más abundantes están: iguanas, lagartijas espinosas, lagartijas rayadas y la culebra falsa coralillo.
          La fauna marina es igual de importante, pues en sus aguas circundantes, se han registrado 24 especies de tiburones, tortugas marinas, delfines, orcas y ballena jorobada. El sitio está rodeado de arrecifes rocosos y coralinos, los cuales todavía están llenos de vida y en ellos existen tanto un gran número de peces como de invertebrados.
          Gracias a la enorme abundancia de peces, en los alrededores de toda la isla se ha practicado por años la actividad pesquera, y se siguen capturando diferentes especies como: pargos, meros, cabrillas rayas, tiburones y otras especies.
          Esta actividad a lo largo de los años se ha mantenido estable, pues se ha realizado de una manera sustentable y controlada; pero, desde hace unos pocos años, la actividad pesquera no regulada ha ido mermando las poblaciones de peces en los alrededores de la isla, provocando una baja significativa, tanto en la biomasa de las poblaciones como en las capturas de los pecadores, lo cual ha ocasionado un desequilibrio en el ecosistema; además, el cambio climático ha afectado desde hace unos años a los arrecifes coralinos con el famoso blanqueamiento de coral, el cual es causado por el calentamiento del agua por periodos prolongados.
          Aun así, Isla Isabel sigue manteniendo su esplendor gracias a un grupo de familias que se han unido para poder cuidarla y, al mismo tiempo, hacer uso de ella a través del turismo alternativo. Estas personas están comprometidas de corazón con la isla y la cuidan de una manera inimaginable, pues han aprendido a lo largo de los años que, si no protegen su patrimonio, así como el sitio que les da de comer, en un futuro no muy lejano nada quedará para compartir.
          La comunidad de Boca de Camichín y, en particular, la Familia Mata, son ejemplos a seguir, pues en ellos existe un compromiso desinteresado de conservación, así como el de dar a conocer el hermoso lugar en donde viven.

Ecomata-Ecoturismo Mata.

http://www.ecomata.com.mx

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad