Productos de la ciencia


Productos de la ciencia
      Autores
Roomie Bot   

Desarrolladores mexicanos, liderados por el Maestro en Tecnología de Información e Ingeniero Aldo Luévano, han materializado a Roomie Bot, un robot asistente personal que tiene un centro de control de dispositivos conectados a internet y otro de servicios a terceros como google, uber, spotify o, incluso, facebook.
      “Con este robot buscamos materializar un asistente físico que pueda apoyar en diversas tareas, como calendarizar eventos, controlar la televisión o el volumen del estéreo e, incluso luces o persianas de tu casa; todo esto con sólo comandos de voz y a través de un lenguaje natural”, platica Aldo Luévano.
      Roomie Bot puede ayudar en todas las tareas de la vida cotidiana. “La idea se conceptualizó hace año y medio; después, realizamos el prototipo que fue evolucionando al incorporarle nuevas funciones, hasta que le dimos un enfoque comercial”, explica.
      “Cuando tienes un asistente en la oficina, por ejemplo, y le pides que te agende una cita, lo que hace es abrir la aplicación en la computadora o celular para poder agendarla; con Roomie Bot hacemos más eficiente dicha interacción, ya que recibe órdenes sin la necesidad de utilizar un celular o una computadora.
      ”Evidentemente, conforme pasa el tiempo, las capacidades de este robot aumentarán y podrá realizar tareas más complejas, ya que cuenta con capacidades de hardware para incorporar nuevas funciones”, menciona.
      Para lograr una mejor interacción con el usuario, tiene incorporada una cámara de video que le permite llevar a cabo conversaciones de una manera más natural, como cuando dos personas conversan: además, gracias a sus bocinas, el usuario puede escuchar las respuestas de Roomie Bot.
      La inteligencia artificial de Roomie Bot se encuentra en la nube y su arquitectura es escalable; además, puede desplazarse de manera autónoma y tiene la opción de ser controlado a través de una aplicación similar a la de los drones. 
      “Estamos planeando la fecha de lanzamiento. De inicio, estará disponible en nuestra página de internet http://www.roomiebot.io/, donde se podrá adquirir mediante orden previa; así, cuando esté listo el robot se hará el envío. Esperamos tenerlo en tiendas a mediados de 2018. Es un proyecto muy ambicioso, porque requerimos del apoyo de inversionistas”, concluye.

Características
  • Mide 1.10 centímetros.
  • Cuenta con una base locomotora de 50 centímetros de diámetro.
  • Tiene un desplazamiento autónomo, ya que cuenta con un arreglo de ocho sensores que le permiten identificar obstáculos.
  • Es la primera generación de robots del hogar.
  • Tiene incorporada una cámara para realizar reconocimiento facial y bocinas para sostener una conversación de tú a tú con el usuario

Para más información: arli@roomie_it.org

Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM desarrollaron una galleta para consumo de cabras, borregos y conejos que ayuda a eliminar parásitos.
     Este proyecto surgió como parte de la tesis de maestría y doctorado de la Doctora María Eugenia Cervantes Valencia. “Comenzamos a estudiar una especie de planta que contiene polifenoles (con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias), presentes en la raíz de la planta llamada Curcuma longa, que ha tenido éxito en el tratamiento de trastornos intestinales y artríticos. De ahí surgió nuestra inquietud de probarlo en animales parasitados con protozoarios del género Eimeria, conocidos comúnmente como coccidias, que provocan inflamación del intestino en los animales”, explica la Doctora Yazmín Alcalá Canto, profesora del Departamento de Parasitología y líder de esta investigación. 
     Esta raíz se probó primero en conejos, en los cuales se redujo la producción de coccidias, después se ensayó en borregos, “también hemos estudiado sus propiedades in vitro e inmunomoduladoras —respuesta inmunitaria—, con lo que comprobamos su efectividad y resultó ser tóxico para el parásito, pero no para el huésped. Después buscamos la forma de suministrarla a los animales y así fue como llegamos a la galleta”, explica.
     “Estamos tramitando la patente. Una vez que la tengamos, nuestra intención es escalar la tecnología. En cuanto a los estudios de toxicidad, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha documentado que la Curcuma longa es poco tóxica para el humano; en nuestro caso, estamos tomando en cuenta esto como referencia”, menciona.
     En el laboratorio es posible producir, con una batidora convencional, hasta 100 galletas por día, lo cual no logra cubrir la demanda, “ya que se administra por kilos de peso; además, los productores están interesados en probar el producto también en becerros, de ahí nuestra necesidad de escalar la tecnología; incluso, ofrecerla a una empresa para distribuirlas comercialmente”, dice.
     Por el momento, “nos encontramos estandarizando el cultivo celular de la coccidia para seguir haciendo pruebas y tener distintas dosis, además de disminuir aún más los costos”.

Características
  • Los animales deben consumir 50 miligramos de Curcuma longa por kilo de peso, para combatir efectivamente los parásitos.
  •  El costo de cada galleta es de 20 centavos; si se escala, bajan aún más los precios, lo que ayuda a que pueda incluirse en la dieta diaria del animal.
  • Al consumirla diariamente, los animales aumentan de peso y el pelaje se torna más brillante; incluso, aumenta la fertilidad.
  • Es benéfico para animales que se exponen a bacterias, virus o dietas mal formuladas.
  • Es de bajo costo, comparado con los fármacos tradicionales.

    Para más información: yazmin@unam.mx

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad