"Webs al gusto"


"Webs al gusto"
      Autores
Youtube   

Observatorio cotidiano

MIREYA IMAZ

La Maestra Mireya Imaz, que es la directora del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad, de la UNAM, tiene un espacio dentro de la televisión universitaria donde habla sobre la sustentabilidad, justamente. Y lo lleva tan bien y con tanto éxito que parece ser un tema que nunca acaba. El formato es un clásico, en el que se sienta con sus invitados en una mesa redonda y, a base de preguntas, abordan los temas de una forma que atrapa, porque puede transformarse en una charla informal. 
     Ya se está acercando al programa 60 “y sigue la mata dando”. Sus temas son tan variados, todos analizados desde la sustentabilidad, que van desde los juegos olímpicos, pasando por las universidades, jardines verticales, Tajamar, el desarrollo económico de las naciones, hasta los desastres naturales. Aquí les dejamos una pruebita, el primer programa de la serie, pero píquenle a otros, vale la pena empaparse un rato con estos temas, fundamentales para nuestra propia existencia, sin exagerar.

 

 

Sergio de régules como divulgador oral

Ya en algún "Webs" pasado, platicamos del blog de Sergio de Régules (http://imagenenlaciencia.blogspot.mx/), uno de los divulgadores más reconocidos de habla hispana. Sus escritos, que incluyen varios libros y artículos en revistas y diarios, son indispensables para disfrutarlo. Pero, hay otra faceta de De Régules en la que también es un máster: como divulgador oral, tanto en conferencias, como conductor de programas de televisión y como invitado en programas de noticias científicas. Para muestra, dos botones. En el primero, lo vemos platicando en un programa de noticias de la televisión mexicana sobre las ondas gravitacionales, y en el otro lo vemos impartiendo una conferencia en Monterrey sobre lo que hemos conocido del cosmos durante el siglo XX, esencialmente, con el bellísimo nombre “Luz arcaica”. Déjense sorprender por Sergio, un genio de la divulgación. 

Facebook   

Claudio Contreras-Koob

https://www.facebook.com/claudio.contreraskoob?hc_ref=NEWSFEED&fref=nf

Claudio es uno de los mejores fotógrafos de naturaleza del mundo. Lo respaldan varios premios internacionales y su página de facebook es una muestra de las aguas en las que nada, literal y metafóricamente. Y es que “a ojo de buen cubero”, la mayor parte de su trabajo lo realiza en zonas costeras, aunque también se adentra en otros ecosistemas. 
     Visitar su facebook, así como su página web (http://www.claudiocontreras.com/), es un verdadero deleite visual donde animales, plantas y hongos son mostrados de una forma que jamás podrán ser apreciados a simple vista. “Megustear” a Claudio es lo mejor que pueden hacerle a su face.

Página web   

REVISTA CIENCIA

http://www.revistaciencia.amc.edu.mx/

Esta revista, que edita la Academia Mexicana de Ciencias (diferente de la Revista Ciencias), sube buena parte de su producción a la red y se puede ver libremente en su página web, lo que es una ventaja enorme para quienes tienen ganas de buenas lecturas científicas, de todas las áreas. Si bien, algunos artículos se apegan más a la difusión, no deja de ser una excelente oportunidad de pasearse un buen rato y las veces que sea necesario en esta página. Por cierto, como buen medio moderno, la revista tiene página de facebook: https://www.facebook.com/CienciaAMC/?fref=ts

 

 

QUILO DE CIENCIA

http://cienciaes.com/quilociencia/
Productos de alta calidad pone a su disposición una página verdaderamente diferente de divulgación: Quilo de ciencia, porque se cimienta en audios y no en video o texto, como es lo más común. Cada nota tiene un párrafo introductorio y el audio para cada tema es de hasta diez minutos. Además, para ser precisos, por la forma en que se maneja muchos temas, también es posible afirmar que los guiones se acoplan perfectamente a la educación formal. 
     Tiene tanto material que necesitaríamos varios meses para consumirlo todo; pero que eso no te desanime, al contrario.
Éntrale. 

"Webs al gusto"
José Manuel Posada de la Concha

EnWebs al gusto” te recomendaré, número a número, lo mejor de la divulgación de la ciencia en la triple doble u: páginas, blogs, youtube, facebook, twitter... Y es que la web abruma, y si no depuramos, la sentencia gala será más cierta que nunca: ¡mucha información es mala información! (No, no abras el traductor de Google, todo estará en español). josemanuelposada@hotmail.com

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad