Ciencia en México


Ciencia en México
      Autores

Primer mapa de incendios forestales

Durante la temporada de sequía aumenta el riesgo de incendios forestales, los cuales pueden ocurrir por causas naturales, accidentales o intencionales. En México, éstos cobran relevancia por los cambios provocados en la vegetación, de ahí la importancia de realizar estudios para detectarlos y monitorearlos; uno de estos estudios es el de la Doctora Lilia de Lourdes Manzo Delgado, que permitió crear un mapa de incendios, el cual muestra los incendios de mayor envergadura, para ello se tomó como base el producto de área quemada MCD45A1, detectado en las imágenes MODIS, durante el periodo 2000–2014.
     Este proyecto inició con la revisión de los incendios reportados para hacer una selección de aquellos que tuvieran más relevancia, como una mayor duración y superficie afectada. 

 

Producto de área quemada MCD45A1

Son polígonos que representan la superficie afectada por el fuego, los cuales se detectan o identifican en las imágenes de satélite MODIS, cuyo resultado o producto global se presenta en un formato especial denominado MCD45A1.

 

MODIS

MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) es un sensor que viaja a bordo de los satélites: “Terra” y “Aqua”; es capaz de capturar imágenes de la atmósfera, océano y superficie; además, transmite datos en 36 bandas, que van desde el espectro visible hasta el infrarrojo térmico, con resoluciones espaciales de 250, 500 y 1000 metros. Gracias a su buena resolución, se ha convertido en el sensor más utilizado para el análisis de fenómenos dinámicos como la detección y cartografía de superficies quemadas, por su sensibilidad a la presencia de carbón y ceniza en el suelo. 

La Doctora Manzo Delgado separó aquellos incendios que superaran las 50 hectáreas de afectación, de tal forma que cuatro clases fueron creadas: 

1. Entre 50 y 100 hectáreas; 
2. Entre 100 y mil; 
3. Entre mil y tres mil; 
4. Mayores a tres mil. 

 

Conclusión

Según la Doctora Lilia de Lourdes Manzo Delgado, este mapa podrá servir para conocer cuál ha sido la distribución y frecuencia de los incendios en México; incluso, podrá servir para realizar más estudios al respecto.

  • 2011, Coahuila, 314 mil hectáreas.
  • Entre 2000 y 2014 los estados más afectados por tales fenómenos fueron Guerrero, Durango, Jalisco y Sonora, por el número total de hectáreas dañadas, y Coahuila, por la superficie alterada a causa de incendios de alta relevancia
  • —de más de tres mil hectáreas—. 
  • Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes y Tlaxcala fueron los menos afectados.
  • En la reserva natural protegida de Tutaca, Chihuahua, también se han presentado varios incendios de diferente magnitud.
  • Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California y Zacatecas son los estados que tienen una mayor incidencia, esto debido al tipo de ecosistemas de estas zonas.
  • Entre 2010 y 2014, se registraron 120 mil incendios que afectaron cuatro millones de hectáreas.
  • En 2011 hubo 12 mil 113 incendios y la mayor superficie afectada —956405 hectáreas—.
  • Estados más afectados Guerrero, Durango y Coahuila.
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad