Ciencia y Desarrollo CONACYT
JULIO DE 2006
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO,  JULIO DE 2006
¿Quieres publicar en Ciencia y Desarrollo?

OSCAR J. POLACO

ANTROPOLOGÍA

ARQUEOZOOLOGÍA

En el estudio de las diferentes poblaciones y culturas humanas, la arqueología tiene un papel principal, pues nos cuenta las historias de las culturas del pasado en relación con el ambiente en que vivían. Una parte de esta historia es investigada por la arqueozoología que estudia los restos de fauna dejados por el hombre para conocer los distintos usos que le daban.

Durante la mayor parte del tiempo en que nuestra especie (Homo sapiens) ha existido, el ambiente ha determinado su modo de vida, porque de él provienen los recursos que empleamos y, al hacerlo, dejamos evidencias (en forma de restos materiales o arqueológicos) de cómo y qué usamos. Sólo muy recientemente hemos aprendido a transformar y modelar el ambiente de acuerdo con nuestros intereses. Sabemos que todas las culturas han tenido una relación con su ambiente, lamentablemente, en la mayoría de los casos no podemos probar la intensidad de ésta ni hacia qué recursos se hizo más estrecha, debido a que en México, pocas veces se han realizado estudios multidisciplinarios que contribuyan de manera decisiva a sustentar esta afirmación.

Considerando que la arqueozoología (también llamada zooarqueología) es una disciplina relacionada con el hombre, es necesario, primero establecer, cuánto tiempo lleva éste en México, lo cual nos remonta –al menos– hasta hace 35 mil años, tal como lo confirman los hallazgos realizados en El Cedral, San Luis Potosí, en donde los estudiosos de esta disciplina enfrentan dos conjuntos de fauna bien caracterizados: uno correspondiente al pleistoceno final (en general, extinto) y otro a la fauna reciente o actual; con la primera alternó el hombre prehistórico, y con la segunda, las poblaciones precolombinas.

 

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo, julio de 2006|
ARQUEOZOOLOGÍA

CURRÍCULUM

Oscar J. Polaco es biólogo por la ENCB–IPN y profesor-investigador del Laboratorio de Arqueozoología “M. en C. Ticul Álvarez Solórzano”, de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH. Su investigación versa sobre arqueozoología y paleontología de vertebrados. Es autor o coautor de 165 trabajos en revistas nacionales e internacionales, editor o coeditor de siete libros científicos y autor de cinco guiones temáticos para diferentes museos de arqueología y paleontología.

desarrollado por quadrato